Translate

8 nov 2013

CANDAMO, La Última Selva Sin Hombres




Publicado el 8/11/2012
Difusión con fines educativos.
Autores: Publicistas Asociados, Scandinature Films, América Televisión.
Un documental de Daniel Winitsky 1996
Protagonistas: Agustín Mishaja, Manuel Dejaviso, Esmelin León.
Mañuco, Melo y Mishaja

Candamo forma parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene

"Candamo, la última selva sin hombres" es cine de aventura. Daniel Winitzky hizo 16 viajes a la selva de Puno y Madre De Dios, paraíso de biodiversidad con miles de especies entre las que no abunda, de ahí su carácter remoto, el hombre. Publicista sin mayor experiencia fílmica que la de los comerciales para Tv., Winitzky se lanzó a la piscina sin saber qué tan lejos llegaría, pero con la estratégica decisión de filmar en super 16 mm., standard superior a cualquier tecnología de video. Cuando la simple paciencia para contemplar al paisaje y a sus esquivos habitantes no era suficiente, se recurrió a técnicas mixtas - por ejemplo, fotografía subacuática en pozas que reproducían el lecho fluvial. En el camino encontró el apoyo de los productores suecos de Scandinature, convirtió a sus guías nativos en personajes de alegre ficción, y exprimió a la generosa naturaleza tropical. Centenas de minutos con flora y fauna rara vez filmada y tres miembros del equipo con uta, entre ellos el propio Winitzky, fue el saldo de rodaje.

En 1998, las organizaciones Backus y Johnston, Wildlife Conservation Society (WCS) y América Televisión, se unen con la finalidad de preservar a perpetuidad la integridad ecológica de la zona del Candamo: promover su investigación, estudio, y difundir sus valores.

Consecuencia de esto, Daniel Winitzky realiza este documental que describe el valle del Candamo a través de los ojos de tres nativos de Mañuco, Melo y Mishaja. En el transcurso de los 16 viajes en 4 años, se muestra lo deshabitado y exótico de sus selvas, rodeadas de montañas que las llevan protegiendo desde el periodo pleistocénico, lo que lo convierte en un territorio tropical virgen de gran diversidad biológica. En otras palabras, se trata, debido a ese aislamiento, de un refugio natural de especies de flora y fauna únicas en el planeta.

El documental fue premiado en varios festivales y tambien ha sido difundido por Discovery Channel a nivel internacional.

Después de la respectiva introducción al documental empezaremos presentando a Melo, Mañuco y Mishaja. Nuestros tres personajes que irán en busca del desconocido Candamo gracias a la ayuda de un turista norteamericano, que en agradecimiento del trato que recibió en su visita a las selvas peruanas les solventa los gastos economicos del viaje hacía ese lugar hinospito llamado Candamo. Es asi que salen de Puerto Maldonado en Madre de Dios, recorriendo el río Tambopata y como primer espectáculo nos presentaran las colpas de los guacamayos.

Continuamos el viaje observando a una temible y gigantesca anaconda, aunque Agustin Mishaja nos dice que ha visto aun más grandes del grosor de un cilindro. Es entonces que dejamos el río Tambopata y nos enteramos que el viaje hacia adelante va a ser aun más dificil, es por este motivo que el valle del Candamo se encuentra protegido del hombre "civilizado". Melo, Mañuco y Mishaja andan entusiasmados por estar acercandose poco a poco al Candamo, lugar que ni sus antepasados conocieron, lugar de ecosistemas virgenes, limpios de contaminación y paraiso terrenal ante tanta pobreza ambiental. No en vano el Candamo es considerada la mayor área salvaje de todos los trópicos del planeta.

Empezando esta parte conoceremos al puerco espina y su singular forma de defensa, después nos relacionaremos con uno de los mejores nadadores del Candamo los Lobos del Río, depredadores feroces y de increible tamaño que por su piel han llegado a la extinción mundial, el Candamo es uno de los últimos refugio que aun tiene. Tambien se analizará una de las enfermedades más desconocidas y debastadoras de la amazonía, la popular UTA, considerada una enfermedad de pobres que no tiene cura por el desinteres de la ciencia. Pero un buen inicio de investigación es saber que el reservorio del parasito de la UTA, increiblemente es el habitat de un animal desconocido, extraño y curioso...

Fuente del Texto: http://ubaquivel.blogspot.com/2009/07...

Entrevistas a Daniel Winitzky
http://www.bienvenidaperu.com/English...
http://www.goexploring.com/Peru-Amazo...

No hay comentarios: