Translate

29 jul 2012

Arqueología de San Martín







La Dirección Regional de Cultura de San Martín, al 2011 tenía registrado 176 sitios arqueológicos entre las 10 provincias de la región San Martín. La mayoría de estos sitios arqueológicos (petroglifos, zonas arqueológicas, arte rupestre, fragmentación de cerámicas y espacios funerarios) faltan ponerlos en valor. 


Del total de sitios arqueológicos 03 son monumentales: COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL GRAN PAJATÉN, el Gran Saposoa y Puerta del Monte; 01 es monumental y terrazas: Ochanache. 







COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL GRAN PAJATÉN

Este complejo arqueológico se encuentra en la provincia de Juanjui y es considerado el conjunto monumental más impresionante e importante por su especial diseño arquitectónico se ubica a 2 850 m.s.n.m. sobre la margen derecha del río Montecristo (afluente del río Abiseo), se emplaza sobre los flancos de una angosta meseta y llega, en su parte más baja, hasta el sector denominado Las Palmas.




Las construcciones del complejo arqueológico se relacionan con la cultura chachapoyas (1 200 a 1 500 D.C.). Están formadas en su mayoría por edificios circulares, ubicados en diferentes niveles y precedidas por plataformas empedradas. Todo el conjunto muestra calles serpenteadas y plataformas donde se localizan las edificaciones circulares, que están adornadas por representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. El cuerpo superior de los edificios presenta decoraciones con motivos geométricos de alto relieve. La mayoría de las construcciones de este lugar están cubiertas por una espesa vegetación. Se atribuye que restos sun un legado de la cultura chachapoyas.


Actualmente este recurso no cuenta con las facilidades turísticas para ser visitado, solo para desarrollar estudios de investigación.


Tres son cuevas: Manachaqui, Cueva Diamante y Santuario de las Amazonas (Rioja); 08 Petroglifos: de Cunchiullo en Juanjuí, Chontayacu en Uchiza, Nueva Belén en Shunté, Montecristo también en Shunte, Petroglifos de Polish en Bda. Shilcayo, Petroglifos de Chazuta. 



Asimismo más de 15 sitios pertenecen a Fragmento de Cerámica como los ubicados entre las provincias de Picota y Tocache: El Ushpapangal, Mariscal Castilla, Aypena I y II, Leoncio Prado, Cerro San Juan km. 30, San Antonio, Shinarahua, Alfonso Ugarte, Chacra Quemada, SanbuyacuI I y II, Mirador de Barranco, Cedropampa, Nueva Esperanza, Shunte-Pataz.


También existen Pinturas Rupestres en Aucapata – Moyobamba; Montículos de Tumbas en el Abisado; el tambo Imcapirca; las estructuras circulares de Pampa Hermosa; estructuras funerarias de la Ciudad de tres ríos, Mausoleo Casa del oro y Mauseolo Río de Jardín.


Además están los sitios de las Urnas Funerarias de Chazuta, las Urnas de Juan Guerra; los Mausoleos Funerarios Los Pinchudos, entre otros.


20 jul 2012

En Circuito de las Aguas, ceremonia de premiación a la Amazonía


Te invitamos a recibir un premio que también es tuyo.
Este martes 14 de agosto a las 6:30 la Amazonía será reconocida oficialmente
como Maravilla Natural del Mundo en un ceremonia que se realizará en
el Parque de la Reserva - Circuito Mágico del Agua.

Vivamos juntos este merecido reconocimiento a nuestra Amazonía.

Para descargar el programa de la ceremonia de premiación, haz clic aquí
Si no desea recibir más información, haga clic en Remover

19 jul 2012

Provincia de Moyobamba


La provincia de Moyobamba se encuentra en el valle del Alto Mayo en la Amazonia peruana, es una de las diez provincias del departamento de San Martín. 

La ciudad de Moyobamba es  la capital del departamento, está a 860 msnm y se encuentra ubicada a 96 metros sobre el nivel de Río Mayo.





Tanta belleza es imposible de imaginar. Presenta  un alto número de especies endémicas o exclusivas de la región, y una alta diversidad de orquídeas y aves. Hábitat ideal de una gran diversidad de orquídeas, con mas de 2500 especies conocidas muchas de las cuales son únicas de la región tales como la famosa Golondrina (Cattleya rex) y otras que se asemejan a mariposas y arañas.




También están registradas más de 600 especies de aves, entre ellas destacan los espectaculares colibríes, las coloridas Tangaras, los gallitos de las rocas y los bulliciosas loros y guacamayos

Presenta una geografía plano-ondulada y ondulada-accidentada, cubierta por extensiones de bosques amazónicos de selva alta y bosques montanos; tiene extensas planicies, que a medida que aumenta su altitud van formando imponentes colinas que alcanzan hasta los 1,300 msnm.

Es mejor visitar Moyobamba entre los meses de Junio a diciembre. 

Identidad Cultural

Si es difícil imaginar los atractivos de sus paisajes, flora y fauna, lo es mas imaginar la belleza las expresiones de su identidad cultural

Su apuesta por la lectura




Su artesanía


El arte en sus celebraciones,































Deleite de los turistas


Jardín Botánico San Francisco
Jr. Arequipa cdra. 1.
Centro de estudios y conservación de flora nativa y de plantas exóticas.



Baños Termales de San Mateo
A 4 km de la ciudad de Moyobamba (5 minutos en auto).
Conocidas por sus propiedades medicinales, se dice que las aguas son ideales para la artritis, el reumatismo, los dolores musculares y el estrés. Su temperatura varía entre los 32ºC (90ºF) y los 40ºC (104ºF).




En estos baños se realiza el baño bendito, (mi celebración favorita), participa toda la población, recorren cinco kilómetros danzando a ritmo de la pandilla durante todo el recorrido desde la plaza de armas, se concentran a las 4 a.m y llueva o truene, su entusiasmo es el mismo, te invade la energía y aunque no estés acostumbrado logras acompañarlos y gozar, se realiza un concurso de danzantes, compiten por el barrio, la institución o club que representan. Se realiza en vísperas del día central de la tradicional fiesta de San Juan, en la semana turística de Moyobamba.






Aguajal Renacal del Avisado
A 20 km desde Moyobamba hasta la Boca de Huacayán (puerto en el río Mayo) por
carretera afirmada (40 minutos en auto). Luego el camino continúa hacia Tingara
(río Avisado) en bote a motor (1 hora).
Es un ecosistema húmedo y único en el mundo por su altitud (800 msnm). Entre
sus abundantes plantas destacan el aguaje y el renaco y habitan en la zona    distintas especies de mamíferos (lobos de río, monos frailes, pichicos, machines
negros y perezosos), aves, peces, reptiles e insectos.


Foto de Patricia Gil

Morro de Calzada
A 13 km al norte de la ciudad de Moyobamba (15 minutos en auto hasta el distrito
de La Calzada, 20 minutos hasta la falda del morro y 1 hora de ascenso a pie hasta
la cima).
Este cerro está ubicado en la selva alta, tiene una altura de 600 metros por   encima del valle y es un mirador panorámico natural de 360° que presenta      formaciones calcáreas. Tiene el clima de los bosques húmedos nubosos, templado en el día

Las Puntas o Miradores Naturales
Nombre que se le da a Punta de San Juan, Tahuishco y Fachín, en los extremos
de la ciudad de Moyabamba. Éstas presentan desniveles pronunciados desde los
cuales es posible contemplar el paisaje y hermosos atardeceres.



Fuente.
Promperú y Radio Marañon