Translate

27 ago 2010

Concurso de fotografía FOMIN 2010: Small Big Pictures!

Envíe sus fotos antes del 10 de septiembre
El concurso de fotografía FOMIN 2010: Small Big Pictures está abierto a todos los fotógrafos profesionales y aficionados de al menos 18 años de edad. El personal del FOMIN y del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y sus familiares directos están excluidos de este concurso.
Las fotografías deben haber sido tomadas en uno de los países beneficiarios del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití , Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Buscamos imágenes originales que reflejen la vida de los empresarios, las micro y pequeñas empresas y sus productos en América Latina y el Caribe. Imágenes que retraten sus dificultades, sus éxitos y los desafíos a los que se enfrentan en el acceso a la financiación, los mercados y capacidades, y los servicios básicos. Cada fotografía deberá ir acompañada de una descripción de la imagen de hasta 100 palabras en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de FOMIN y el Grupo BID: Inglés, español, portugués o francés. Esta descripción debe ser una descripción acerca de cómo las fotos reflejan una historia de las microempresas y los empresarios en América Latina y el Caribe.

 
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2010

La OMT se complace en anunciar el Mundial de 2010 en línea Turismo Día concurso de fotografía bajo el lema Turismo y Biodiversidad.

Existe una relación directa entre la diversidad biológica y el turismo, con áreas de belleza natural única atracción de un gran número de visitantes. La diversidad biológica es, pues, uno de los mayores activos del turismo y fundamental para su período de crecimiento sostenido de largo. Pero, el turismo también puede ser un medio importante para asegurar la conservación de la biodiversidad. El Día Mundial del Turismo en línea concurso de fotografía abierto a todas las personas de todas las edades.

Fecha límite para participar: 31 de agosto de 2010. Los ganadores serán anunciados y notificados a principios de 2010 de septiembre.

Mayor información: http: //www.unwto.org/worldtourismday/photocompetition/home_photo.php

Bienvenidos a Moyobamba ( sin agua y sin luz)


Escribe:  Mashita JERGON

¡Ah burro hom cumpitas…! esta lindura de tierra que es Moyobamba, la ciudad de la orquídeas, por culpa de unos manavalques y racranshos, se ha quedado sin agua y sin luz desde hace un buen tiempo y ahora la población tiene que ir de nuevo al chorro (aunque ahí también ya se va a secar) para traer su agüita y bañarse con nuestro pate a la antigua y en la noche preparar nuestra alcuza con aceite de higuerilla para poder alumbrarnos y no nos asuste el tunchi.

Cuando nos regresamos de la chacra cumpitas sudado todo nuestro ojete, hay que estar limpiándonos con trapito mojado, lo que se queda la erra en nuestra cunga y si queremos hacer nuestra necesidad hay que ir a la huerta y taparle idem el mishu y encima esos grajos de esa empresa del agua, reparten solo a sus conocidos y al pueblo le hacen mirachir…disparates…ojalá les dure su chambonería.

Y los rosquetes nos contestan mal cuando se llama por teléfono para averiguar sobre el reparto de agua:¡esperen que llueva si quieren agua…! nos dicen, renegando…a ver a ellos que les paguen cuando llueve como ha propuesto mi compadre boquita Rojas en la banca ñahui… en su resho les dice mi cumpa, que ya no se baña una semana y medio huangana huangana ya está…y no solamente él, aishtá mi cumpa Ramón Rengifo se va llullo llullo a trabajar, pura leche con ishpa lo que le hace orinar en la madrugada su bebita y encima con dolor de cintura está el pobre por el chiquin chiquin…acaso vale pué tener llullo medio viejoyashca…

El otro día han soltado un poquitillo el agua y solo un ratilillo, delgadillo lo que sale, idem su cuello de Mardonio (apura ya con tu campaña, ya creo que el shishaquito les va a ganar otra vez), y con eso ya hemos podido reunir en nuestro cántaro para poder hacer nuestra sopa, aunque mi comadre Rosita Ishpatera me dice que a ella le hacen la sopa todos las noches… inllá…lafua mi cumpa, torcido lo que es su boca por el derrame…

¡Lafua el Rumiyacu mashitas…!, pura piedra nomasiá y en Tingana se puede caminar, porque el río está en medio metro, la víbora está durmiendo de pereza y el cuchirruntuchi ya no quiere ni volar y el peje se mete en la cocha, barro puro, solo la cuica está feliz…algo tenemos que hacer mashitas…aishtá pues la consecuencia de esos tumba árboles, harto lo que nos hablaba el masha Róger Rumrrill y no le hacíamos caso, igual que esa gringuilla de Karina Pinasco, desperdiciábamos el agua, botábamos basura en los barrancos y en los ríos, a las autoridades no les interesaba que se formen pueblos en las cabeceras de los ríos donde quemaban los bosques, hacían carreteras sin estudios de impacto ambiental, por eso ahora estamos jodidos, con esta calor insoportable y sin agua, ni para lavar nuestro calzón dice mi comadre Juanita Illurra, que ese mismo está poniéndose después de hacerle solear para que salga su asnay; aunque de su hijita, esa medio timbirinilla yo le olería nomás aunque sea de una semana.

En la noche no hay luz mashas, ni como ya para enterarse su vida de la gente por la tele, ni lo que se puede ver a la Magali , ni lo que bailan esas huambras en la Gisela , aunque por un lado ya no vemos a esos rosquetes de la televisión hablando cojudeces, ni a ese Alan shicullo lo que nos engaña.

La otra noche me he tropezado en su vereda de mi cumi cuando estoy queriendo chapanearle y después he chocado con ese Shesha Torres en su casa de la misma guambra… tata diosito… por eso cumpitas hay que caminar con nuestra linterna cabezona para enfocarle bien el camino, sino en un ratito se le pisa al sapo.

Para los jergones esta oscuridad está pues bien, porque en un ratito nos hacen la pilla…jummmm…hasta que tú estés jergoneando por un lado, a tu casa otro jergón puede estar entrando pacallita…eso ya vuelta…todo lo que ocasionan estos dañados de electro oriente que no miran más allá de sus singa…¡¡cuando ya les vamos a votar de aquí para que los sanmartinenses sea los impulsores de electro San Martín…!! O no tenemos capacidad para hacerlo, que se vaya de una vez esa mafia que apaga, que prende, que le hace bucilar a la hora que le da la gana a la luz, no ya vuelta a la Luz Aspajo , que le gusta que se le haga bucilar de otra manera.

A esos upinshos de electro ojetes y esos yacusapas del agua, hay que hacerles sentir nuestro pushushuy cumpitas para que se dejen de huevadas y piensen en el desarrollo de nuestros pueblos a 20 años como mínimo. En otros lugares nunca llueve y tienen agua todo el día, es cuestión de pensar, de armar proyectos de gran envergadura, sin shicullearle al pueblo…

Y estas desgracias no solamente ocurren en Moyobamba, aishtá el río Cumbaza en Tarapoto ya no existe, ya no bañan tampoco los tarashos y el Huallaga está tipi cintura, peor ya las quebradas…seamos conscientes mashitas de lo que está ocurriendo en nuestra selva y pongámonos las pilas (si quieres en tu ojete) para salvar el territorio más hermoso del mundo.

Voyá preocupado por todos estos laberintos mashas, a lavar en el río todo este tendal de calzones y sostenes que me ha dejado la vieja de castigo, aunque su calzoncito celestito de mi churosapilla está bien guardadito en mi bolsillo…santa maría madre de Dios…

Enviado por
Hugo Vela Diaz
"Complejo Turístico Yacumama"
http://www.yacumama.com.pe/

11 ago 2010

11 DE AGOSTO
  Día del Parque Nacional Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo fue establecido el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG. En 1990 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Se encuentra ubicado en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo. Ocupa una superficie de 274 520 hectáreas.

En este Parque existen siete zonas de vida que comprenden desde los 350 hasta los 4 200 m.s.n.m., con flora y fauna muy variada. Los bosques de neblina que conforman la mayor parte del parque contienen la más grande diversidad de plantas después de los bosques húmedos tropicales.

Su flora incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Se han identificado 261 géneros, 105 familias y 1 000 especies de flora, de las cuales 13 han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 aún no han sido determinadas.

Entre los 11 géneros y 13 especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie endémica en el Perú y en peligro de extinción, el picuro de montaña (Agouti taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onça) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).

De las 132 especies de aves encontradas podemos mencionar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma).

Este Parque Nacional presenta una gran riqueza biológica y contiene restos de ocupación precolombina, de incalculable valor cultural y científico.

Se han registrado 36 sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el Gran Pajatén, considerado el conjunto monumental más impresionante por su especial diseño arquitectónico, comparable, en Latinoamérica, con el Parque Nacional de Tikal en Guatemala.

El objetivo principal del Parque Nacional del Río Abiseo, es proteger los bosques de Neblina de la Ceja de Selva y Selva Alta, conservando especies de la fauna silvestre como el mono choro de cola amarilla, en vías de extinción.

Fuente: Ecoperu, Blog peruano especializado en temas de medio ambiente