Translate

18 feb 2009



Hasta siempre masha Wensho….

Escribe: El Mashita Jergón

Una gran tristeza cumpitas hemos tenido en nuestro shungo, cuando nos hemos enterado de la muerte del mashita Wenshito Vásquez, porque sin ninguna duda, este varón ha sido malísimo buena gente, no tenía pereza para ayudar al prójimo y ha sido de manos abiertas para brindarnos su amistad y su cariño. Fue un notario que hacía muchos favores y son pocas las personas en Moyobamba y toda la selva que no le hayan debido algún favor, porque hasta plata prestaba sin pedirte nada, diciéndote que si es para que enderezcas tu vida en algo te ha de servir y luego para no preocuparte te decía: de alguna manera ya vamos a arreglar cholito lindo.
Esa clase de gente ya no se encuentra ni buscando con vela mashas, peor ya con alcuza, porque ahora hemos perdido todo, somos egoístas, manavalques, llullampuros, mishicos, habladores y embelecos, que todo queremos para nosotros, sin querer ayudar a nadie y pensando que vamos a llevar nuestras cosampis a la tumba, cuando allá cumpitas nos vamos como todos, en nuestro cajón y tieso puro y para siempre, para que la gusanera entre hasta en nuestro ojete, así es que no estén haciéndose los chambones con lo que tienen y sepan compartir sus alegrías y lo poco que nos da la vida, con su prójimo como dice esa ashirilla de mujercita Teresita de Calcuta.
Y el cumpa Wensho no solamente era buena gente, sino era un gran cholo, lo que nos hacía reir contándonos las últimas dementerías de su vida, nos esperaba con la frase precisa, con esa sonrisa que nunca olvidaremos, que en medio de sus problemas quería solucionar el nuestro, porque la vida como decía, es una sola y el resto son cojudezas.
Alguna vez me acuerdo que su gran amigo Manolo Portocarrero, que debe estar con él ahora, era un hombre que le gustaba tener al instante todo aparato moderno y es así que trajo el primer fax a Moyobamba y al primero que le ofreció los servicios de esa cosampilla fue a don Wensho. Después de explicarle su funcionamiento, Wenshito le dijo que esas ya son cosas del otro mundo. Se despidió agradecido, pero después de algunos pasos se regresó para decirle directamente a su querido amigo en plan de joda: ” Oye Manolo, más tarde voy a regresar para que mandes mi huevo a Lima”. Los dos se han reído de buena gana hasta querer pishir. Así era don Wenshín, jodido como él solo, juguetón e incomparable.
Malísimo le gustaba la hormiga que compraba en latas para compartir con su familia y el juane avispa era un manjar para él, mandaba a preparar el muy antojerillo donde las mejores juaneteras de Moyobamba y Rioja. Hombre que le gustaba ir al mercado todos los días desde tempranas horas de la mañana y de seguro, ese es un lugar donde siempre le extrañarán, porque bromeaba y se jugaba con las vendedoras del pueblo que le ofrecían con esa picardía de la selva, su cocona, su paiche, su picho huayo y que él les hacía precio dependiendo del tamaño o el olor y si la cocona era tierna o el paiche fresco.
Se quedarán pues cumpitas tantas anécdotas, tantas aventuras del masha Wensho, nosotros desde nuestro humilde tambo en Talega Yacu solo queremos reconocer su bondad y el habernos aceptado hace muchos años ser padrino de uno de mis hijos, el más mutishco y de esa manera ser mi cumpa para toda la vida.
Por eso a mi cumpita le digo, desde el fondo de mi chiquin chiquin, que de una vez me ha dolido su partida, pero su recuerdo estará siempre nipilita en nuestro corazón, que ahora no se porqué medio quiere fallar, sobre todo cuando le veo con su shorcito apretadito a su hijita de mi comadre Rosita Ishapatera, que de la pena dice ha pishido toda la noche con la muerte de mi compadre. Aunque la Juanita Illurra enterándose de esta dementería, le ha dicho que cada mujer le recuerda a alguien por donde más le ha gozado…timbirinas y arrechas… que para que diga mi comadre.
Voyá cumpas a comprar mi flores para ponerle a mi cumpita Wenshito y a rogar para que tata diosito y la Virgencita del Perpetuo Socorro le proteja para siempre y pronto seguro nos vamos a estar viendo allá en la eternidad del cielo donde dicen se van los buena gentes…ojalá nos alcance a nosotros, porque con esta vidita que llevamos, derrepente nos vamos al infierno, a donde va ir de seguro ese Alan shicullo, quien otra vez está jodiendo nuestras vidas.
Hasta siempre Wenshito de mi corazón…¡¡¡
Correo para las shicshis:
Correo Legal:
Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor. Moyobamba 18.02.2009
Atentamente El Mashita Jergón

3 feb 2009



Día Internacional de los Humedales

El 2 de febrero de cada año, es el Día Mundial de los Humedales, declarado como tal por la Convención Internacional para la Conservación de Humedales la Convención de Ramsar, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema.


El convenio se elaboró con la intención de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. Además, el Convenio sirvió para crear una lista de humedales de importancia internacional, en la que figuran 1.011 humedales de 117 países.

En nuestro país el el ministerio del ambiente anunció una política de cuidado, preservación y desarrollo sostenible de los humedales a fin de mantener un equilibrio entre el ser humano y el ambiente.

Luis Alfaro, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), declaró que se tomarán en cuenta la gestión de los humedales para proteger dichos ecosistemas que contribuyen al equilibrio ecológico, son centros de recreación y turismo y sirven a los pobladores que viven en sus inmediaciones.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, invocó a las universidades a monitorear los humedalesde Perú: "Los humedales son sumamente importantes porque mantienen los recursos acuáticos y purifican el agua, y por eso las universidades con facultades de biología deberían adoptar los humedales peruanos y a través de estaciones biológicas monitorear estos ecosistemas donde los estudiantes practiquen y participen de actividades que enriquezcan el turismo y la ciencia".

¿A que se denomina humedales?



Se conoce bajo el nombre genérico de HUMEDALES a los terrenos húmedos que van desde los que se encuentran permanentemente inundados hasta los que se saturan de agua periódicamente, como los pantanos y los glaciares, quiere decir que son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, dependen del agua.

Para la Convención son humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales, además de cumplir funciones irremplazables como la provisión y depuración del agua dulce, recarga de acuíferos y mitigación de inundaciones y sequías.

En estas áreas crecen vegetales hidrófilos (dependientes de hidratación) y adaptados a determinadas condiciones, como los anaerobios (se llama anaerobios a los organismos que no necesitan oxígeno para desarrollarse) de acuerdo a wikipedia los organismos anaeróbicos pueden dividirse en: organismos anaerobios estrictos, que mueren en presencia de oxígeno; organismos anaerobios facultativos, que pueden usar el oxígeno si está presente; y organismos aerotolerantes, que pueden vivir en presencia de oxígeno pero no hacen uso de él en forma alguna. Estas plantas pueden alcanzar diferente talla, desde pequeñas plantas fijas o flotantes (espadañas, juncos y lirios) hasta árboles como el arce rojo (Acer rubrum), el ciprés de los pantanos (Toxodium distichum) o la haya (Fagus grandifolia).

Biológicamente los humedales están considerados como los ecosistemas más ricos, que presentan una gran cantidad de organismos invertebrados, principalmente crustáceos e insectos (bentónicos, limnéticos y litorales) y que son la base alimenticia de una compleja red trófica (red alimentaria) en la que participan anfibios, aves, reptiles y una gran variedad de herbívoros.

Algunos tipos de humedales:

MARISMA
Pueden ser de agua dulce, salada o salobre, someros, parcialmente inundados (desde un mes hasta 8). En ella crecen gramíneas, juncos, espadañas. De gran significado para la amidación de las aves.


Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos. (Estuario: Es un área a lo largo de la costa donde un río se junta al mar, es la parte más ancha y profunda en la desembocadura.).

PANTANO
Suelo anegado frecuentemente (15 cm o más) se localizan cerca de los lechos de los ríos lentos o planicies interiores. La vegetación que crece en ellos puede ser muy baja o alcanzar la talla de los cipreses y arces.
En parú tenemos los pantanos de Villa que han sido reconocidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) como sitio prioritario. La zona protegida tiene un área de casi 400 hectáreas y es la única área protegida dentro del casco urbano de Lima. Las aguas del pantano son parte del sistema hídrico del río Rimac.

MANGLAR
Suelo cubierto regularmente por la marea alta (entre 15 cm y 1 m). El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. Las costas de América Latina, desde México hasta el Perú se benefician de la presencia de este ecosistema.
En algunas regiones del continente americano, a los manglares se los denomina bosques salados. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales tolerantes y sujetas a inundaciones de agua salada. En Perú tenemos los manglares de tumbes.

Perú actualmente cuenta con 11 Sitios Ramsar.

Humedales amazónicos
· Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
· Complejo de Humedales del Abanico del río Pastaza (Loreto, en el
norte, dentro del territorio Achuar, constituye un vasto conjunto de ríos y corrientes, lagos, pantanos y bosques pantanosos, declarada sitio Ramsar en el año 2002 y que comprende más de 3,8 millones de hectáreas; contiene una diversidad extraordinaria de tipos de humedales permanentes y estacionales, con abundantes lagos e islas residuales.)

Humedales costeros
· Santuario Nacional Manglares de Tumbes (Tumbes)
· Zona Reservada Los Pantanos de Villa (Lima)
· Reserva Nacional de Paracas (lca)
· Santuario Nacional Las Lagunas de Mejía
(Arequipa)

Humedales Andinos
· Lago de Junín, Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco)
· Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa)
· Laguna del Indio – Dique Los Españoles (Arequipa)
· Reserva Nacional del Lago Titicaca (Puno).
· Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco

Los humedales de la costa son lugares de descanso de aproximadamente 60 aves migratorias que hacen su paso por el Perú, entre las que se encuentran la Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Gaviotín elegante (Sterna elegans), el Zarapito trinador (Numenius phaeopus), el Chorlo Ártico (Pluvialis squatarola), que con un recorrido anual de más de 25 mil kilómetros desde la región subártica de Norteamérica hasta la Patagonia y viceversa marca todo un récord de las aves migratorias.

En las zonas altoandinas, los humedales son refugios de especies endémicas como el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), el Yanavico (Plegadis ridwayi), la Gallareta Andina (Fulica ardesiaca), la Polla de agua (Gallinula chloropus), el Pato puna (Anas puna), la Parihuana (Phoenicopterus chilensis), el Zambullior del Titicaca (Centropelma micropterum), y otras más.

Los humedales tienen también un importante papel como filtradores de agua e influyen así en el control de la contaminación ya que la vegetación extrae importantes concentraciones de metales pesados, que finalmente, al morir las plantas, terminan en el fondo formando lodos anaeróbicos. Son valorados por que brindan servicios ambientales como retención de carbono y contribuir a combatir el cambio climático.

Los mitos generados en torno a los humedales han contribuido a darle un carácter misterioso a estos lugares. Por mucho tiempo, se ha considerado a los pantanos como páramos improductivos y hasta nocivos.

Muchos humedales han sido utilizados como reservorios de basura y de desechos químicos, la mayoría han sido desecados para obtener ‘tierra firme’ sobre la cual construir asentamientos humanos o campos de cultivo y, algunos más, se han incorporado a grandes presas y embalses. Finalmente, la apatía, el desinterés y hasta la aversión a la presencia de estos ecosistemas había puesto en serio riesgo su existencia y con ello, la de muchas especies que se encuentran hoy en riesgo de desaparecer.
Hoy empieza a ser conocida su importancia. Ayudemos a darla a conocer.