Translate

18 ene 2009



Carvaval Riojano 2009


La Comision organizadora invita a visitar Rioja y participar del 15 al 25 de Febrero en las actividades programadas para celebrar los carnavales 2009.

www.amazoniamagica.com

17 ene 2009




Ya nació la Siquisapa…!


Escribe: El Mashita Jergón

Ya ha nacido la Siquisapa mashitas, una discoteca como en las grandes capitales del mundo aquí en Moyobamba y en el barrio de Zaragoza, donde se goza con tu ñaña buenamoza, que tiene una infraestructura nipilita, para que no te preocupes si hay temblor y sigas tahuampeando con alguna shullita timbirina esa musiquita de Juaneco hasta el amanecer.


La Siquisapa tiene un espectáculo de luces inteligentes y unas negrillas malísimo coquetonas, lo que te van a atender una lindura masha y como para malograr nuestra vida como dice mi compadre Boquita de la Banca 13, además van a presentar artistas de toda laya con sus bailarinas y su chuchito paradito tálan tálan y una atención chambona como se merecen los siquisapeadores y de la seguridad ni te preocupes, porque vas a estar protegido por unos ticshoneadores de primera y habrá zonas especiales si quieres traerle a tu churomaman, para que no te pille tu mujer… Santa María madre de Dios y la Virgencita del Perpetuo Socorro, con Cristito de Bagazán en su encima.


En la siquisapa cumpitas, van a poner (no cuerno ya vuelta) sino toda clase de música para que le des su maja con tu huambra, aunque sea arpa raca, eteca, bumbuca, huacra canilla, vano ojete, pingulina, chucho plastacho o trapiche raca, aichitera, lo que chanca su huevo, nada de eso interesa, lo más importante es que te vaciles y saltes como nunca y le hagas besa besa a tu negrilla y si quieres soba soba, tiquinrin tiquirin y enamórale mashita a cada rato, porque como dice mi compadre Betito Cabrera, lindísimo es estar enamorado…cuando no se entera tu mujer…


Habrá chela ( no ya vuelta la Chela motelo ni la Chela dormida) y toda clase de tragos para escoger, desde su wiskacho hasta su picho sicshina y su turba ullo, cuando no quiere parar tu pico, como dice el tarapotino, para que le plantes hasta que tengas hipo y después le dices a la Rosita ishpatera que te le sople a tu corona para que te pase y sino que te le doble a tu cuerno…ah pota dialón di mashita…! Así es que todos los baile huicsas, pampa berracos, envejigadores, trago huicsas, chupa cañas, dementas y cachi racas, ya tienen un lugar especial en La Siquisapa para nuestra alegría y para pasar momentos inolvidables… y por supuesto, habrá una shullita especial, siquisapita, idem la ingaina añallo, que saldrá a la medianoche con la luz de la luna, para que atienda a los clientes de alto nivel, especialmente a los jergones.


Les esperamos a todas las siquisapitas de la selva en La Siquisapa en la gran fiesta de fin de año, para que le maten al gusano…si es que pueden… y a los mashas jergoncitos del ayer para que le topen a su reumatismo…Voyá cumpas a prepararse para ir a siquisapear y cachicarle su orejita a tu primita…allaón, porque no me le botas a mi cama así…Jesús hom…!!!


© El Mashita Jergón 2009. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.
Atentamente El Mashita Jergón

2 ene 2009


10 de enero
Día Mundial de las Aves

Todos los años el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivos generales: Acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general.

Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación. Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional.
Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea. Fuente: Asociación ALIHUEN

Perú: Un verdadero paraíso de aves

¿Sabías qué?

El Perú es el segundo país con mayor número de especies de aves en el mundo.
Contando sólo especies endémicas, el Perú es el primero.

Más especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio.

La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de 1601 especies en 1972 a más de 1800 especies en la actualidad. Una combinación de nuevos records en el Perú, reordenamientos taxonómicos, y nuevas especies para la ciencia son responsables de esto.


Actualmente, descripciones de al menos 2 nuevas species están siendo impresas, al menos otras 5 nuevas especies están siendo descritas, y los científicos estiman que más de 30 poblaciones podrían ser nuevas especies esperando ser descubiertas.
Más de 400 de las aves del Perú tienen más de una sub-especie en el país, adicionando 1003 sub-especies a las 1800, llegando a un total de más de 2803 taxa?

Perú tiene el mayor número de "especies de rango-restringido” en los Neo-trópicos y es el segundo en el mundo, después de Indonesia? * definido por by Birdlife International como una especie confinada a un rango de menos de 50,000 kilómetros cuadrados.

Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú? Este record fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado.

Las perdices son las más primitivas de las "Ratites" o corredoras (un antiguo grupo llamado 'PALEOGNATHAE' que incluye a las avestruces, rheas o ñandús, Cassowaries, Emus, Kiwis y tinamus o perdices, y pertenece al linaje más antiguo de aves), y que el Perú tiene más especies Ratite (28) que cualquier otro país del mundo.



El Perú tiene más atrapamoscas (Familia Tyrannidae, 248 especies), más horneros (Familia Furnariidae, 121 especies) y más fringilos (Emberizidae, 91 especies) que cualquier otro país del mundo.

El Perú tiene tanto el ave que vuela más grande del mundo, el Cóndor Andino, y la segunda más pequeña, el Estrellita Chica (sólo 1 mm más grande que el más pequeño, el Zunzuncito (bee hummingbird) de Cuba).

Para los amantes de la naturaleza de Norteamérica, el Perú ofrece sin duda alguna, al pinguino más accesible y económico - el amenazado Pinguino de Humbolt- especie que habita en las costa del Pacífico, y que puede ser vista fácilmente cerca de las ciudades de Lima, Pisco, y Arequipa.
Tiene más collpas de guacamayos que cualquier otro país.

La bandada mixta más grande de la amazonía del sureste del Perú, reune hasta 103 especies, con más de 70 species presentes en una sola vez.

Estas bandadas del sureste del Perú son lás más complejas colecciones multi-especie de cualquier otro grupo de organismos en el mundo, incluso más que los peces del arrecife de coral.

Estas mega-bandadas, formadas por una bandada understory, una bandada canopy y una bandada fruiting tree, toman un largo tiempo en armarse cada mañana, por lo que la mejor hora para verlos es entre las 11 am y 2:30 pm.

Las diferentes especies de loros, toman turnos al visitar una collpa, sin embargo hasta 10 especies de loros pueden ser vistas simultáneamente en las mejores collpas.


El mayor número de guacamayos en una collpa, puede ser visto en la collpa del Centro de Investigación Tambopata (sureste del Perú) y en la collpa Pucani (este central del Perú), excediendo en ambos casos, la cantidad de 300 guacamayos grandes al mismo tiempo.

Fuente: PROMPERU. Autor Tomas Valqui



Notas adicionales

En Biología, un taxón (del griego ταξις, ordenamiento) es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", que si el taxón es una especie es un espécimen o ejemplar concreto. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre. En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuado es taxones. La ciencia que define a los taxones se llama taxonomía. (Wikipedia)

Especies amenazadas

Los conceptos que más se relacionan con la vulnerabilidad de una especie a la extinción son la rareza y el endemismo, los cuales están muy relacionados entre si, y hacen referencia a si la especie tiene rango geográfico restringido, es especialista en el uso de unos pocos hábitats, o si la especie se encuentra en pequeñas poblaciones.
Las especies endémicas, por ser naturalmente restringidas a un área geográfica limitada, tienen mayor tendencia a sufrir procesos de extinción que aquellas especies de amplia distribución.

El endemismo se entiende como la propiedad de una especie de ser exclusiva de un sector o área particular. Existen diferentes maneras de abarcar el tema de endemismo: se puede hablar de endemismo biogeográfico para especies exclusivas a un bioma o región biogeográfica, de especies de rango de distribución restringido y de especies exclusivas a un país o endemismo político.

Que una especie sea endémica no implica que esté amenazada de extinción, pero su valor implícito de exclusividad, las hace vulnerables y por lo tanto relevantes para la conservación. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt).

Video: Perú un verdadero paraíso de aves