Translate

28 sept 2008


Alcalde otorga condecoración a Vivian Baella

Durante la sesión solemne realizada el día 22 de Septiembre en
el Palacio Municipal de Rioja y ante una numerosa concurrencia, el Alcalde
Provincial de Rioja, Sr. Lorenzo Pariacurí Tantarico, otorgó la medalla de la
ciudad a la capitana de la Selección Nacional de Voley Menores Vivian Baella
Guevara, quién vino a su tierra natal Rioja, para celebrar junto a los suyos
este aniversario, recibiendo además una serie de elogios por parte las
instituciones y empresas de nuestro medio.






Rioja celebró con Júbilo 236 Aniversario y XXI semana turística

Este año, gracias al empeño de un grupo de buenos riojanos, el 22 de septiembre pasado, Rioja, celebró con éxito su 236 Aniversario de Fundación Española , así como su XXI Semana Turística.
Por primera vez después de muchos años el pueblo tuvo la oportunidad de participar en las diferentes actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas.

Dentro de ellas cave destacar el fervor religioso con que se celebra la velación del Santo Cristo de Bagazán, un santito riojano que fue encontrado hace muchos años, en una cueva ubicada junto al camino antiguo a la ciudad de Cachapoyas, en aquel entonces única vía de ingreso a la selva amazónica y que es venerado en toda la selva peruana.

En esta velación todavía se puede apreciar las danzas religiosas con el acompañamiento del pifano (Instrumento de viento hecho con hueso humano) y el tambor.

Cave resaltar el festival de danzas folklóricas donde este año participaron hasta los niños en varias categorías donde han reasaltado las danzas guerreras de los antiguos Uquihuas una tribu que habitó en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Rioja, siendo las mas importantes: La danza de los Shucas o gallinazos, las danza de la carachupa o armadillo y la danzas de los diablos con la pandilla riojana.

Estas danzas constituyen el legado cultural de nuestros antepasados y que se han logrado recuperar gracias al trabajo de investigación de un grupo de intelectuales que conforman la Asociación Cultural Rupacucha y que tienen en su haber muchos premios a nivel nacional.

Lo grandioso es el entusiasmo de los padres de familia que en todas las instituciones educativas vienen contratando profesores de danzas para que los niños sean el semillero de las manifestaciones culturales de nuestro pueblo y que hoy lo danzan con mucho empeño constituyendo uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
CONCURSO SRTA. RIOJA 2008
La belleza y el alto grado cultural de la mujer riojana se puso de manifiesto en este gran concurso realizado el día Sábado 13 de Septiembre, donde se demostró la buena organización de quienes tuvieron a su cargo la organización del evento, resultando elegidas como:
SEÑORITA RIOJA: Nelly Vanesa Losada García, representante de la Universidad Alas Peruanas.
SEÑORITA TURISMO: Verónica Pinto Ocampo, representante del Instituto Superior Tecnológico de Rioja y
SEÑORITA SIMPATÍA Diana Marín Torres, representante del Barrio de Consuelo de la ciudad de Rioja.

RENACE LA FERIA AGROPECUARIA-ARTESANAL DE RIOJA
Después de algunos años en que esta feria perdió su importancia siendo un engaño mas para el pueblo, en el presente año gracias al trabajo tesonero de los organizadores nuevamente cobró importancia dándose todas las facilidades para que los expositores venidos de todo el norte peruano puedan exponer sus productos. Por otra parte fue una acertada decisión la de concentrar todas las actividades bailables y culturales en el recinto ferial, de esta manera se aseguró la afluencia de público los días que duró el evento (Del 15 al 21 de Septiembre).
RIOJA SE PREPARA PARA SER UN GRAN DESTINO TURISTICO
A pesar de haber sido descalificada como destino turístico por quienes toman las decisiones dentro del corredor Nor-amazónico, Rioja se prepara para ser un gran destino turístico. Por este motivo la convocatoria que hizo la Municipalidad Provincial de Rioja para elaborar el Plan de Desarrollo Turístico de Rioja, ha sido un éxito total, mas de 80 participantes conformados por representantes de las empresas e instituciones de nuestro medio vienen elaborando las propuestas y proyectos en el III SEMINARIO TALLER que se viene realizando los días 2 y 3 de Octubre destinado a planificar nuestro desarrollo turístico bajo la dirección del prestigioso consultor Sr. Juan Arce Puicán.
Con este instrumento Rioja se propone superar la condición de ciudad de tránsito para ser dentro de muy poco tiempo el Gran Destino Turístico del Circuito Nor Amazónico donde los tecnócratas del Proyecto Nor Amazonico ni siquiera tuvieron en cuenta nuestra condición de ser parte del Alto Mayo, la 6ta. Maravilla del Perú.
FIN DE FIESTA EN EL CLUB RIOJA…
El Aniversario de nuestra querida ciudad no termina, y este domingo 05 de octubre todos los riojanos que radican en Lima podrán ser parte del Gran Almuerzo Bailable que está organizando el Club Rioja en su sede de Huachipa para celebrar el aniversario de Rioja. ¡No falten! Más información clic aquí.

Por. Hugo Vela Diaz - "Complejo Turístico Yacumama"
Fuente: RIOJAPERU.COM

14 sept 2008



X CONCURSO INTERNACIONAL DE BALSAS POR EL RIÓ AMAZONAS




@Foto: Yaninka

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía -
DIRCETURA en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto – GOREL
vienen concluyendo la inscripción de los equipos participantes para el
Concurso Internacional. El concurso de navegación por el río será del 18 al 21 de Setiembre del 2008 partiendo de la ciudad de Nauta – Río Marañon hasta el Puerto de Bellavista Nanay en Iquitos.

Dieciocho países participarán en carrera por río Amazonas uno de los
lugares por remar en la Carrera Internacional de Balsas.

Cuarenta y cinco equipos de hombres y mujeres, 32 de ellos provenientes de 17 países y 13 nacionales, se inscribieron en la 10ª Carrera Internacional de Balsas por el Río Amazonas.


Los aventureros extranjeros provienen de países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía.

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) organizadora de la actividad, manifestó que la participación de estos 45 equipos representa un objetivo cumplido para Dircetur-Loreto, que estableció este número como el máximo permitido para la edición de este año.
El evento, que repartirá más de 13 mil nuevos soles en premios para los equipos que alcancen los tres primeros lugares, es realizado en coordinación con Michael Collins, ciudadano inglés residente en la ciudad de Iquitos, quien promueve activamente la carrera en el extranjero, acotó.
@Foto: Promperu


El 18 de setiembre, los participantes se trasladarán desde la ciudad de Iquitos hacia la playa Pescadores, cerca a la localidad de Nauta, provincia de Loreto, donde confluyen los ríos Ucayali y Marañón dando nacimiento al Amazonas, el río más grande y caudaloso del planeta.
Los competidores que participen en la travesía de dos días de duración recorrerán Amazonas, el río Marañón y Nayay.


Hasta el momento se han inscrito 30 equipos extranjeros y 6 nacionales, por ello recordamos a las todas las personas que están interesadas en participar, pueden hacerlo aun hasta el lunes 08 de setiembre 2008 día en que se cerraran las inscripciones.

PROGRAMA CONCURSO BALSAS

Jueves 18 de Setiembre Inicio
7.30 a.m. En ómnibus los participantes partirán de la Plaza 28 de Julio de Iquitos a la Ciudad de Nauta.
11:00 a.m. Recepción el al Plaza de Armas de la ciudad de Nauta.
01:00 p.m. Los competidores cruzan el río en bote a la Isla Pescadores.
01:30 p.m. Cada capitán de equipo consigue espacio para los materiales de construcción de sus embarcaciones.
02:00 p.m. Cada equipo construye su balsa.
07:00 p.m. Cena con música y baile en la playa.
Se pasará la noche en la playa en carpas provista por la Municipalidad de la Ciudad de Nauta.

Viernes 19 de Setiembre: Primera Etapa: Isla Pescadores – Porvenir.
07:00 a.m. Desayuno
09:00 a.m. Se da inicio a la primera carrera.
06:00 p.m. Cena
Todos los participantes pernoctarán en el colegio y en el Municipio en colchones y/o carpas.

Sábado 20 de Setiembre: Segunda Etapa: Porvenir – Tamshiyacu.
06:30 a.m. Desayuno.
El primer día los equipos con menor velocidad partirán del Porvenir a las 7:30 a.m. y los demás equipos partirán a las 9:30 a.m. (dos horas después)
06:00 p.m. Cena y baile.
Todos los participantes duermen en colchones en el colegio provisto por los organizadores.

Domingo 21 de Setiembre: Última Etapa: Tamshiyacu – Bellavista Nanay.
06:30 a.m. Desayuno.
Los equipos de menor velocidad parten a las 7:30 a.m. y partiendo los demás equipos en el transcurso de las dos horas siguientes.
Fiesta y entrega de premios después de la final en el club de pesca.
Nota: Los desayunos y cenas en los 3 días de competencia son gratuitos.

www.amazoniamagica.com

11 sept 2008



Lindas mis muchachillas
Escribe: El Mashita Jergón

Qué bruto hom di mashitas lo que han jugado una lindura nuestras muchachillas del voleibol, defendiendo a nuestra bandera, a nuestra selección peruana, que por fin irá a un mundial, con la ayuda de la virgencita del Perpetuo Socorro y ese Cristito pacucho de la Buena Muerte.
En medio de esa negrilla Clarivett Yllescas y esa mutishca de Rafaella Camet, mis sobrinas Vivian Baella de Rioja y María de Fátima Acosta de Tarapoto, han demostrado la grandeza de la mujer selvática, su fuerza y su coraje, porque de llullitas han comido su maduro caliente y más grandecitas su tacacho wira wira con su cecina y su chorizo y clarito está ,que han tomado su sopa del motelo, para que no le tengan miedo ni al tunchi.
Le han visto a mi buena moza de Vivian, capitana del equipo, lo que le coloca a la pelota haciéndoles engañaditas a esas argentinas y paraguayas arpa racas. Tata Diosito y cuando se rabia también, le sale su coraje formado en el barrio de Consuelo y en el carnaval riojano y le huicapea a la pelota con tanta fuerza lo que le hace tablacho su chucho del rival.
Y mi María de Fátima, mi tarashita linda, le mete unas colocaditas y defiende suda suda al equipo ante el aplauso de la gente y la admiración del mundo. Tanto lo que ha bailado en el shapra la pandilla, ha sacado ese pushushuy mi Maricucha.
Cuando han jugado con esas bonitillas venezolanas, nos han hecho sufrir y le hemos fruncido a nuestro ojete, santísima virgencita de la Caridad. En cada punto sudábamos todo nuestro qué y comíamos nuestra uña, pero ahí estaban nuestras aguerridas muchachillas, que nos han hecho llorar sipi sipi por la pura alegría de ser felices, aunque sea un ratilillo, mientras que ese Alan shicullo con los apracures, estaban planeando otra alza de precios, para terminar el año ila cungas, porque no vamos a tener qué comer. Aunque aquí en la selva, como que tengamos nuestro inguiri y su pescado pango y encima una shullita que nos changue para no tener chiri chiri, ya le bandeamos a la crisis. Ya se han de largar esos apristas manavalques y disparates, llenando otra vez su coto. Que les dure, se han de atorar…
Al final cumpas, qué bestia esa alegría en todo el país y principalmente en la selva por el triunfo de nuestras muchachas frente a Venezuela, que nos da la clasificación al mundial de voleibol a realizarse en México el próximo año. Duro ya pues hemos celebrado con su masato pusi pusi y su colmenachado. En su casa de la Rosita Ishpatera hubo tahuampa hasta el amanecer y no sé cómo quizás he amanecido en su cama de mi comadre, el trago cuando me engaña.
Y frente a esas brashicas, que juegan lindo hay que reconocer, nuestras dos paisanas otra vez ha demostrado que en la selva tenemos garra y somos capazotes, no hay cojudezas. Ese primer set será para la historia, porque les ganamos con el alma y el latido de cada shungo de las muchachas que ha contagiado a todo un país.
Este es el más claro ejemplo mashitas, de lo que se puede hacer en nuestro país sin apoyo de nadie y menos de alguna autoridad disparate, que solo quiere hacer alarde cuando se triunfa. Segurito vamos a ver a esos grajos como dice el riojano, queriendo abrazarles y reconocerles a nuestras muchachas. Para ellas basta el aplauso del pueblo, agradecidos eternamente por darnos estas alegrías en medio de la crisis y justo cuando el poder quiere vender nuestras tierras, o sea nuestra casa, a esos ricachones.
Estas muchachas de la selva, son el mismo río, el mismo bosque, la lluvia y el sol, el arco iris, la fuerza de la amazonía, que ningún langarón podrá derrotar nunca jamás ni comerá majás. Aishtá ya cumpas… ¡Vivian y María de Fátima en el shungo de nuestro corazón!!

El Mashita Jergón
Correo para las shicshis :
Correo Legal : mashitajergon@moyobambaperu.com
© El Mashita Jergón. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.

4 sept 2008



I Muestra Fotográfica San Martín Región Verde




enviado por: ANCELMO GARCIA
DIRECCION REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTIN