Translate

30 dic 2007



Alto Mayo



Bosque de protección en Alto Mayo

Está ubicado en el departamento de San Martín, provincias de Rioja y Moyobamba, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca, Pardo Miguel y Moyobamba.

Tiene una extensión de 182 000 hectáreas.

Los principales objetivos de este Bosque de Protección son: conservar los suelos; proteger la infraestructura vial o de otra índole, así como los centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica producida por la remoción de la cobertura vegetal; garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano y agrícola del valle del Alto Mayo; y proteger y conservar especies importantes de fauna silvestre como el mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana) y el guácharo (Steatornis caripensis).

El Bosque de Protección Alto Mayo se estableció el 23 de julio de 1987 mediante Resolución Suprema Nº 0293-87-AG/DGFF.

Los atractivos turísticos del Alto Mayo



Las Cataratas de LAHUARPIA


Hermoso circuito de cascadas a unos 45 minutos de Moyobamba


TINGANA



Reserva ecológica Río Avisado Tingana Uno de los últimos lugares en el mundo donde la naturaleza muestra su sabiduría y su encanto en su máxima expresión.























29 dic 2007



Municipalidad de San Martín Invita a votar por tres de sus maravillas

Complejo Natural y Arqueológico Gran Pajaten
Complejo Urbano Gran Saposoa
Valle del Alto Mayo


EL GRAN PAJATEN

Complejo arquelógico de la cultura Chachapoyas. Restos de ocupación precolombina de incalculable valor cultural y científico. Fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana.
Es una maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre; contemplarlo recrea el espíritu y, al mismo tiempo, nos sumerge en profunda meditación.
Esta ubicado en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres. En el Parque Nacional Río Abiseo, donde se encuentran 35 sitios arqueológicos mas, siendo el Gran Pajaten el de mayor importancia.



GRAN SAPOSOA

Serían las ruinas más antiguas de la cultura Chachapoyas.
Estos conjuntos arquitectónicos constituyeron centros de poder, de administración de la producción agraria, y al mismo tiempo centros de almacenaje.






@Foto: Eduardo Oliver




3 dic 2007

Yumbilla, la tercera catarata más alta del mundo está en Perú



"Gestioné que se midiera Yumbilla para que mi pueblo se diera cuenta del potencial que tiene” PEDRO MORI ROJAS alcalde de Cuispes

De ser un pueblo olvidado, el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, Amazonas, ha pasado a ser un nuevo centro de atracción turística. La razón: Yumbilla, una majestuosa catarata a la que sus 600 habitantes conocen muy bien pero no le dieron mayor importancia hasta que cuatro técnicos del Instituto Geográfico Nacional del Perú (ING) arribaron al lugar con sofisticados equipos satelitales para medirla.

La historia comienza en junio cuando el alcalde de Cuispes, Pedro Mori Rojas, se entrevistó con la congresista por Amazonas Fabiola Salazar, y solicitó a la ministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) contratar al equipo que se encargaría de la medición de las dimensiones de la catarata.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, confirmó que la Catarata de Yumbilla, tiene una altura de 895.48 metros con cuatro grandes caídas de agua, tal como lo demuestra el estudio realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) por encargo de su sector.

"Luego de que el alcalde de Cuispes nos informó de la existencia de este maravilloso recurso natural, le encargamos al Instituto Geográfico Nacional (IGN) que realizara el estudio correspondiente para determinar la altura de la cascada que, esperamos, atraiga a más turistas hacia esa zona, donde también se encuentra Gocta, la cuarta caída de agua más grande del planeta, con 771 metros", señaló Aráoz. señaló
La catarata de Yumbilla en su parte más alta registra una elevación de 2723,5479 metros y en su parte más baja de 1828,064 metros, dando una diferencia de elevación de 895,4831 metros.
La catarata de Yumbilla sería la tercera más alta del mundo y la más grande del departamento de Amazonas si consideramos que la catarata de Gocta de dos saltos mide 771 metros, tenemos un circuito de cataratas que estaría conformado por las cataratas de Yumbilla, Chinata y Gocta que podría recorrerse en un máximo de dos días, entre 24 cataratas de la provincia.

En ese sentido, indicó la inistra que su sector conjuntamente con el Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales de Valera, Cuispes y San Carlos, establecerá los lineamientos para la elaboración de un plan de manejo integral de Uso Turístico. En este plan se indicarán las áreas de acondicionamiento para el visitante, de intangibilidad y protección de los recursos naturales y de desarrollo sostenible de las poblaciones de entorno; cuya ejecución se iniciará en el 2008. (Destino perú)

Catarata de Yumbilla ya recibe visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan atraídos por la belleza del paisaje, el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura; el estudio elaborado por el IGN señala que en la parte superior de la catarata se ubica la Cueva San Francisco de Yumbilla, donde al parecer nace esta catarata.
La cueva posee una impresionante belleza y misterio, tiene aproximadamente cinco metros de alto, nueve metros de ancho de roca y su profundidad es desconocida ya que hasta la fecha los pobladores de Cuispes solo han logrado entrar a un máximo de 250 metros.

La ruta hacia la parte baja de la catarata es una trocha que tiene aproximadamente 5,70 kilómetros de longitud que se inicia en Cuispes y sigue hacia la parte baja de la catarata.Después de una hora de camino se encuentra el Mirador “Sal si puedes”, desde donde se puede observar gran parte de la Catarata de Yumbilla. La parte baja de la catarata es muy impresionante ya que se puede apreciar la gran nube que se forma por el choque del agua con las rocas.


Por ello, en el pueblo de Cuispes ya han comenzado a brindar servicios turísticos relacionados con el alquiler de caballos, la preparación de alimentos y los servicios de guías, según versiones locales, el terreno que cerca a Yumbilla se halla poblado de orquídeas, de osos de anteojos y de gallitos de las rocas.


Catarata Gotca en la localidad de Chachapayas pasa a ser la cuarta catarata mas alta del mundo con 771 m.















Alcalde Pedro Mori, con delegación de la Cámara de Comercio de Bagua

Fuente: Wilfredo Sandoval Bayona y Diario Perú 21
@ Foto Municipalidad de Cuispes